Santidad y Honestidad – Kedoshim

¿Cómo luce una persona santa? ¿Se imagina usted a un sacerdote o una monja? ¿Quizá un predicador? Quizás usted piense en judíos Jasidicos con una barba tupida y un sombrero negro.
Levíticos 19-20 contiene la descripción bíblica de lo que la santidad es y cómo una persona santa luce o debe lucir. El pasaje comienza con las palabras, “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: ‘Santos serán porque Yo, el Señor su Dios, soy santo.”(Levítico 19:2).

Una de las leyes que establecen la santidad dice, “No robarás, no actuar con falsedad, ni mentir unos a otros” (Levíticos 19:11).

¿Ha sido usted defraudado alguna vez por una persona religiosa?

No nos sorprende cuando la gente del mundo nos engaña. Pero es desconcertante cuando un cristiano profesante o un judío observante nos engañan, abusan o nos defraudan financieramente. Se espera más de las personas religiosas que de la gente no cristiana o inconversa. Asumimos que una persona religiosa conducirá sus asuntos en armonía con sus creencias y valores morales. Eso hace a la persona religiosa diferente de la persona secular. Eso es lo que ser santo realmente significa. En este midrash usaremos el concepto religioso, entendiéndolo desde la perspectiva positiva del que practica la religión cristiana y no el concepto negativo que existe del ser religioso.

La Toráh dice que cuando una persona religiosa se conduce sin integridad, esta, profana el nombre del Eterno. La palabra profanar es lo contrario de la palabra santificar. Santo significa “apartado”. Profano significa “común u ordinario”. Cuando no hay diferencia en la forma en que la persona religiosa se conduce, comparado con la gente común que le rodean, él hace que Dios Mismo sea visto como común y ordinario. Está dañando la reputación de Dios. Un no-creyente que roba, engaña, miente, comete perjurios, es tan despreciable, pero cuando un creyente actúa de esa manera, él/ella deshonra la fe y da la oportunidad para que los no-creyentes digan, “¿ya ves? Él/ella es igual que nosotros. Sabía que eso de su dios y su religión son fingidos”.

Los Sabios entendían el mandamiento, “No oprimirás a tu vecino, ni le robaras” (Levíticos 19:13) como una prohibición contra las transacciones de negocios deshonestos. Como discípulos de Yeshua obedientes a la Toráh de Y’hováh, necesitamos esforzarnos escrupulosamente para ser honestos, especialmente en los negocios.

Middot U’Mitzvot (Personaje y hechos) Rencor y venganza No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Adonai.

Levítico 19:18

La venganza es un privilegio no legado al pueblo de Elohim. Cuando alguien nos maltrata, no se nos permite devolver el mal con el mal. Esto nos coloca en una clara desventaja para los estándares del mundo. ¿Qué se supone que debemos hacer cuando somos perjudicados? El apóstol Pablo enseña que
debemos vencer el mal con el bien. Debemos devolver los insultos con amabilidad, maldiciones con bendiciones. Pablo dice:

“Nunca devuelvas el mal por el mal a nadie … Si es posible, si depende de ti, ten paz con todos los hombres”.

Romanos 12: 17-18

Esto suena como una receta para la injusticia. Invita a la gente a abusar de nosotros y aprovecharse de nosotros. Pero Pablo no excluye la venganza y la justicia; Él simplemente nos dice que no lo tomemos en nuestras manos. Si va a haber algún tipo de retribución, que venga de Dios. Él dice:

“Amados, no se venguen ustedes mismos sino dejen lugar a la ira de Dios, porque está escrito: Mía es la venganza; yo pagaré, dice el Señor.”

Romanos 12:19

Esto se puede comparar con dos niños que luchan en la caja de arena. El primer niño arroja arena en la cara del segundo niño. El segundo niño podría devolver el gesto arrojando arena como reacción, o podría esperar a que mamá interviniera. Si arroja arena como venganza, se ha inclinado al nivel de su hermano y pierde el terreno moral. Ambos niños son ahora lanzadores de arena; Tampoco es mejor que el otro. Además, ambos son responsables del castigo. Sin embargo, si el segundo hijo espera que la justicia proceda de su madre, él conserva el terreno moral y queda impune. Su hermano recibirá una disciplina que probablemente sea más severa que la acción de arena en la cara. Este es el enfoque que Pablo recomienda.

Si alguien dice algo desagradable sobre usted, y usted lo escucha y responde diciendo algo desagradable a cambio, usted y la otra persona están equivocados. Una mejor opción es tomar el terreno moral y dejar el asunto con el Todopoderoso, que juzga el universo con justicia. Ese es el camino de la verdadera fe. Cuando tomamos los asuntos en nuestras propias manos, traicionamos la falta de fe. Sentimos que debemos vengarnos porque no confiamos en Dios para resolver la situación.

Pablo recomienda un tipo de venganza. Él dice: “No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien” (Romanos 12:21).

Somos vencidos por el mal cuando lo devolvemos. Cuando pagamos mal con mal, nos convertimos en malvados. Shaul recomienda devolver el mal con el bien, y cita un proverbio para demostrar la eficacia de este enfoque:

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; porque amontonarás ascuas de fuego sobre su cabeza, y el SEÑOR te recompensará.

Proverbios 25: 21-22

Shabat Shalom


De la pluma del Rabino
Rabbí Peretz ben Yehudah M.A. Th.

Comentarios relacionados:

Cara a cara (parasha Ajarei Mot)
Lepra en los Evangelios (parasha Metzora)
El Pecado del parto (parasha Tazria)

Leave a comment