La Gloria y el Tabernáculo – Pekudei

Madera, y metales, pieles y cortinas, parecía imposible que Dios se estableciera en un lugar así. ¿Podría ser esta la morada del Dios viviente? ¿Realmente bajaría el Señor y moraría en una tienda de campaña?
Un grito repentino se elevó a través de la asamblea y todos los ojos se volvieron hacia el monte. La nube, que había cubierto la cima del monte durante esos días, comenzó a descender, rodando y cayendo en cascada por la ladera del monte como una repentina avalancha de vapor, niebla y humo.

El pánico se extendió por el pueblo; un santo terror se apoderó de todos los corazones. Como si estuviera coreografiado de antemano, todo Israel, cada hombre, mujer y niño, cayó postrado al suelo. Una luz brillante emanaba de la nube mientras caía desde la cima del Monte Sinaí. La cima del monte emergió visible, brillando al sol, por primera vez en nueve meses. Sin la imponente nube que se cernía sobre él, el monte parecía pequeño, humilde e insignificante después de todo. El Eterno había dejado el Sinaí.

La nube de gloria se asentó en la tienda de reunión y la gloria del Altísimo llenó el Santuario. Moisés trató de entrar, pero descubrió que no podía soportar el peso de la gloria. No pudo entrar en la tienda de reunión. Y’hováh había venido a morar con su pueblo; el Tabernáculo fue un éxito, pero de inmediato surgió, un problema fundamental con todo el concepto del Tabernáculo.

Incluso si Elohim puede morar entre Su pueblo en un lugar santo, eso no significa que Su pueblo pueda acercarse a Él para disfrutar de la comunión o la interacción con Él. El Eterno había establecido su residencia en el Tabernáculo, pero parecía inaccesible. Incluso Moisés, que estaba acostumbrado a pararse sobre el Monte Sinaí y disfrutar de la gloria de la presencia del Señor, no pudo entrar.

El libro de Éxodo termina con el problema sin resolver. El problema ilustra la clásica paradoja teológica entre la inmanencia de Elohim y Su trascendencia. Dos conceptos teológicos de gran peso. Elohim es remoto e inaccesible, y sin embargo, al mismo tiempo, Él es siempre cercano y personal. El Tabernáculo ilustró la paradoja. Por un lado, el Señor se movió en medio del campamento de Israel, pero por otro lado, nadie podía entrar en Su presencia.

La paradoja entre la inmanencia y la trascendencia también es obvia en nuestros lamentables intentos de formar una cristología para explicar la naturaleza divina del Mesías. Algunas explicaciones parecen ser más consistentes teológicamente que otras, pero a Cualquier intento de explicar cómo lo infinito puede ocupar lo finito implica necesariamente una inversión en la lógica. El misterio del Tabernáculo no es menos desconcertante que el misterio de Dios que se instala dentro del Mesías.

El libro de Éxodo termina con un final en suspenso por así decirlo. Deja al lector con la pregunta: “¿Cómo se supone que el pueblo debe acercarse a Elohim? ¿Cómo se acercarán a Él?Yeshua resuelve el dilema.

Shabat Shalom


De la pluma del Rabino
Rabbí Peretz ben Yehudah M.A. Th.

Comentarios relacionados:

La iglesi en el monte Sinaí (parasha Vayakhel)
Al ser Levantado, su Luz Brilla (parasha Ki tisa’)
Kohanim, Sacerdotes de Diferentes Tipos (parasha Tetzaveh)
Los 12 panes (parasha Teruma)

Leave a comment