Perlas de la Tora: Tetzaveh

¿Cuál es la diferencia entre los sacerdotes en la Biblia y los sacerdotes cristianos? Más de lo que mucha gente se imagina. Ni siquiera tienen alguna relación.

No mucho después de separarse del judaísmo, la iglesia cristiana desarrolló una clase clerical responsable de pastorear al pueblo, que oficiaban en el servicio y la administración de los sacramentos. A la clase clerical de presbíteros se les comenzó a llamar sacerdotes. Sin embargo, los diversos Sacerdocios de la cristiandad son diferentes del sacerdocio de la Biblia. El sacerdocio bíblico no tiene ninguna relación con el sacerdocio que opera dentro de la Iglesia Católica y la Cristiandad.

La palabra hebrea para “sacerdote” es kohen . Si usted es judío y su apellido es Cohen, Kowen, Kahan o Koen, usted es probablemente un descendiente del hermano de Moisés Aarón y sus hijos. Sus antepasados sirvieron como sacerdotes en el Tabernáculo y el Templo de Jerusalén.

Manda acercarse a ti de en medio de los israelitas a tu hermano Aarón, con sus hijos, para que ejerza mi sacerdocio: Aarón, con Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.

Éxodo 28:1

En la Biblia, sólo los descendientes de Aarón podían ser sacerdotes. Nacieron en la familia separada para la posición. Los kohanim (sacerdotes) no hacían votos de celibato. En cambio, el sacerdocio pasaba a través de las familias. Los descendientes de Aarón han intentado preservar su linaje a través de las generaciones. Los sacerdotes son un grupo especial de la familia en el pueblo judío. La mayoría de las comunidades judías tienen varias familias que pertenecen al sacerdocio.

Sacerdotes y rabinos no son lo mismo

En el judaísmo tradicional el rabino es alguien que ha ido a una escuela rabínica (yeshivah) y recibe ordenación rabínica para una función por un cuerpo oficial de ordenación dentro de judaísmo. Cualquier judío puede convertirse en un rabino, y una comunidad judía a menudo tiene muchos rabinos.

     Hoy en día, los sacerdotes conservan su condición sacerdotal en el judaísmo. Los descendientes de Aaron están todavía sujetos a restricciones especiales y leyes de la Torá que se aplican al sacerdocio bíblico. Por otra parte, los sacerdotes disfrutan de privilegios especiales en la sinagoga y servir en ciertas funciones rituales.

Por ejemplo, si un sacerdote está presente en día de reposo, se le da la primera oportunidad para leer la Torah. Al final de las oraciones del día de reposo, él es llamado para ofrecer la bendición sacerdotal en la congregación. Los sacerdotes también son responsables de funciones rituales en la comunidad como el rescate de los hijos del primogénito.

     A pesar de estas funciones modernas, el Sacerdocio Aarónico no es lo que solía ser. En los días cuando el Tabernáculo (o Templo) estaban en función, el sacerdocio era un componente crucial en el servicio a Elohim. Eran responsables de los servicios de adoración. Manejaban los sacrificios y estaban a cargo de mantener el fuego del altar, encender la menorah, quemar el incienso sagrado, guardar el pan de la presencia e todo lo relacionado con el servicio del Tabernáculo. Llevaron a cabo el servicio divino en nombre de toda la nación de Israel. Por otra parte, eran responsables de enseñar la Torah.

El sacerdocio ilustra nuestra relación con Elohim.

Como el israelita común en los días del Tabernáculo, nosotros hoy somos incapaces de entrar directamente en la Presencia de Elohim. Por el contrario, necesitamos la función de un intermediario. En el Tabernáculo y el Templo, los intermediarios eran llamados sacerdotes. Facilita la relación entre Elohim y el pueblo de Israel. De manera similar, los discípulos de Yeshúa consideramos a nuestro Salvador como nuestro intermediario con Dios. Él es el mediador que actúa como sacerdote para nosotros en el Templo celestial. Sin embargo, el sacerdocio de nuestro maestro es espiritual y no para reemplazar el sacerdocio terrenal, eterno prometido a los hijos de Aarón.

Los sacerdotes han estado sin poder desempeñar su función desde la destrucción del templo, pero podrían ser llamados nuevamente para trabajar cuando el Templo sea reconstruido. Los sacerdotes aguardan hoy la reconstrucción del Santo Templo en Jerusalén, cuando serán llamados para el servicio.

Un día lo serán.

Según el profeta Jeremías, la promesa de Dios para restaurar el Sacerdocio Aarónico está vinculada inseparablemente con su promesa de enviar al Mesías Davídico:

Así ha dicho el SEÑOR: ‘Si pueden invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de modo que no haya día ni noche a su tiempo, entonces también podrá ser invalidado mi pacto con mi siervo David para que deje de tener un hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas, los sacerdotes que me sirven.

Jeremías 33:20-21

Shabat Shalom!
Rabino Peretz Ben Y’hudah

Leave a comment