Los Cananeos – Jaye Sarah 5784

Abraham insistió en que Isaac no debía casarse con una mujer cananea. ¿Y qué de nosotros hoy? ¿Hay peligros en adorar con los cananeos?


Abraham advirtió a Eliezer que no debía buscar una novia para Isaac entre las mujeres cananeas. Abraham sabía que los cananeos estaban destinados a ser expulsados de la tierra y borrados de la historia. No lo creía prudente que su descendencia, a quien Dios había prometido la tierra, debía casarse con una raza, precisamente de quienes los descendientes de Abraham un día tendrían tomarse la tierra.

El midrash se imagina el razonamiento de Abraham: “Mi hijo es bendecido y el maldito no unirse con los bendecidos“.


En la actualidad, no hay cananeos. Los cananeos dejaron de ser hace mucho tiempo un grupo de personas identificables. Sin embargo, la advertencia todavía tiene relevancia para nuestros esfuerzos e intentos de alcance a los perdidos hoy.

La religión cananea se convirtió en un veneno tóxico para los hijos de Israel, fueron seducidos por estos a la idolatría y el sincretismo. Asimismo, no hay que traer la religión de Canaán a la Casa de Abraham. En nuestro afán de hacer conversos, no debemos permitir que el mundo idólatra ejerza su influencia dentro de la asamblea de Mashiaj:


No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia tiene Mashiaj con Belial? ¿O qué tiene en común el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? ¡Ustedes son el templo del Dios viviente! Ya Dios lo ha dicho: “Habitaré y andaré entre ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”

(2 Corintios 6:14-16)

Por otro lado, el discípulo de Yeshua no debe tener ninguna duda acerca de alcanzar a los perdidos, los impíos, los seculares o aun los idólatras. El poder transformador del evangelio no está limitado por las fronteras étnicas o sociológicas. La Buena Nueva impartida por nuestro Mesías puede transformar a incluso los idólatras más reprobables en una novia espiritual digna, santificada “para santificarla. Él la purificó en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo como una Kehila gloriosa, santa e intachable, sin mancha ni arruga ni nada semejante“. (Efesios 5:26 – 27).

Como discípulos de Yeshua

…necesitamos aprender esta lección antes de que podamos ser emisarios/apóstoles eficaces. Dos incidentes del Brit Jadashah (Nuevo Testamento) que ilustran el tema: la historia del encuentro de Yeshua con la mujer samaritana de (Juan 4) y la historia del encuentro de Pedro con Cornelio el centurión (Hechos 10).


La historia del encuentro de Mashiaj con la mujer samaritana en Juan 4 recuerda a los lectores que, en esos días, “Los judíos no tenían ningún trato con los samaritanos” (Juan 4:9). El pueblo judío del tiempo de Yeshua consideraban a los samaritanos como el equivalente de los cananeos, pero Mashiaj hizo a un lado los prejuicios convencionales y entabló conversación con la mujer samaritana. Su ejemplo abrió el camino para que sus discípulos pudieran presentar el evangelio al pueblo samaritano.


La historia de Pedro y Cornelio hizo al alcance del mensaje del Evangelio aún más amplio. Pedro había considerado a los Gentiles como fuera del alcance de la redención de Dios. Les consideraba como “Cananeos“, por así decirlo, en que él nunca se había imaginado llevando el mensaje del Evangelio directamente a los no-judíos.

Él entendió mal la Comisión para ir a todas las naciones como una referencia a los judíos y conversos al judaísmo esparcidos entre las naciones, pero la visión del lienzo descendiendo del cielo reorientó a Pedro.

El Evangelio es suficiente para salvar aun a los Gentiles para injertarlos en el olivo natural.

Shabat Shalom

De la pluma del Rabino
Rabbí Peretz ben Yehudah M.A. Th