El Adan Celestial – Bereshit

Dios hizo a Adán “a su imagen”, pero ¿cuál es la imagen del Dios invisible? ¿Cuál o quién es la imagen de Dios?


Los místicos dicen que Dios hizo a Adán a imagen del Adán celestial, el primogénito de toda la creación, la imagen física del Elohim espiritual. La teología del Adán celestial intenta reconciliar el conflicto entre la idea de que Dios es incorpóreo, es decir, sin imagen ni forma, y la idea de que el hombre es creado a imagen de Elohim.

Los apóstoles dicen:

“Yeshúa es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación”

(Colosenses 1:15).

“Él es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza”

(Hebreos 1:3).

Pablo también alude a las mismas ideas místicas cuando afirma: “Así como hemos llevado la imagen de lo terrenal [es decir, Adán], también llevaremos la imagen de lo celestial [es decir, Yeshúa]” (1 Corintios 15:49). Pablo llama a Adán “el primer Adán” y al Mesías “el segundo Adán”. Según Pablo, “El primer Adán es de la tierra, terrenal; el segundo Adán es del cielo” (1 Corintios 15:47), “una impresión de Aquel que ha de venir” (Romanos 5:14). Es decir, Adán fue hecho a imagen del Mesías.


Tz’nah Ur’enah dice: Así como Adán fue creado a imagen de Dios, así el Mesías es ungido por Dios, y el Espíritu de Dios estará sobre él.

Dios creó a Adán a su imagen, y el Mesías es la imagen de Dios: “Él es la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15); “Él es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza” (Hebreos 1:3). Lucas incluso se refiere a Adán como “el hijo de Dios” (Lucas 3:38). El Mesías, como el segundo Adán, proporciona a la humanidad un nuevo comienzo. En el Mesías, la raza humana puede volver al Edén, por así decirlo, y comenzar de nuevo en perfecta inocencia y rectitud.


El nombre de Adán significa “hombre“.

El pecado y la muerte llegaron a la humanidad como resultado del pecado de un hombre. A través de un solo acto de desobediencia, Adán perdió su derecho al árbol de la vida, por lo que la muerte humana vino a través de Adán. La muerte vino “incluso sobre los que no habían pecado a semejanza de la ofensa de Adán” (Romanos 5:14), lo que quiere decir que todos mueren.


Parece terriblemente injusto que la única transgresión de un hombre consigne a toda la humanidad a la muerte, pero es igualmente injusto que la justicia de un hombre también ofrezca a toda la humanidad la recompensa de la justicia: “El derecho al árbol de la vida” (Apocalipsis 22:14). Aquellos que lanzan su lealtad con “el último Adán“, el Espíritu que da vida, reciben esa recompensa.


El Mesías es un segundo Adán, pero a diferencia del primer Adán, Él no transgrede. Si el primer pecado de Adán fue suficiente para merecer la muerte para toda la humanidad, la rectitud del Mesías, el último Adán, es suficiente para merecer la vida para todos nosotros: “Porque como en Adán todos mueren, así también en el Mesías todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22). Esta es la esperanza de la vida eterna a través de la resurrección de los muertos.

La resurrección invierte la perdición de Adán.

De la pluma del Rabino Peretz Ben YehudahMa.Th. Julio C. Pérez