Perlas de la Torah: Ki tavo

Primeros Frutos de Elohim

El pueblo judío es solo el primer fruto de una cosecha mucho mayor: la salvación de todas las naciones.

Clemente el discípulo de Pedro habló del pueblo judío como los primeros frutos de Elohim. Así como el agricultor le presentó al Señor los primeros frutos de su cosecha, el pueblo judío es el primer fruto de entre las naciones.

En los días del Templo, los agricultores en Israel estaban obligados a dar un diezmo anual a los levitas, luego tomar un segundo diezmo para los gastos de las fiestas y compartir con los pobres. Además de los diezmos, los granjeros de Israel debían ofrecer los primeros frutos de sus productos.

Tomarás las primicias de todos los productos del suelo que coseches en la tierra que Adonai tu Di-s te da, las pondrás en una cesta, y las llevarás al lugar elegido por Adonai tu Di-s para morada de su nombre…

Deuteronomio 26: 2

El principio de ofrecer los primeros frutos significa que cuando Dios nos prospera, debemos mostrar nuestra gratitud devolviéndole una porción en forma de obsequios caritativos para los pobres y apoyo financiero para aquellos que hacen el trabajo del reino.

Al escribir a los corintios, Clemente citó un pasaje de Deuteronomio para demostrar cómo Elohim había dividido a las naciones de la humanidad, pero eligió a Israel como su propia porción. Continuó citando una fuente desconocida que habla del Eterno sacando a Israel de las naciones como un granjero que toma los primeros frutos de su era. Así como los primeros frutos se separan del resto de la cosecha para ser un regalo santo para Elohim, así también Israel se aparta de las otras naciones para ser el pueblo santo de Y’hováh:

Cuando el Altísimo dividió a las naciones … Su pueblo Jacob se convirtió en la porción de Y’hováh, e Israel en la suerte de su heredad

Deuteronomio 32: 8-9

Y en otro lugar [se dice]:

He aquí, el SEÑOR toma para sí una nación de en medio de las naciones, así como un hombre toma los primeros frutos de su era, y de esa nación saldrá más santo.

1 Clemente 29: 1-3

Estos comentarios están en consonancia con el resto de Deuteronomio 26. Después de discutir las obligaciones de los primeros frutos y los diezmos, Deuteronomio 26 alienta a los israelitas a guardar la Torah y caminar en los caminos de Elohim debido a su estado exaltado como pueblo del Eterno.

Elohim ha puesto a Israel por encima de las otras naciones “para alabanza, fama y honor”. En otras palabras, debemos estar orgullosos de ser parte del pueblo de Dios: No sabemos donde encontró Clemente el versículo acerca de Dios tomando a Israel como “un hombre toma las primicias”, pero es una bella imagen. En medio de Israel viene
“el más santo,” que podría ser una profecía sobre el Mesías.

Clemente utiliza el verso sobre el estado elegido de Israel para alentar a los creyentes gentiles en Corinto.

El Eterno nos ha hecho partícipes de las bendiciones de sus escogidos

1 Clemente 29: 1,

les dice, y agrega:

Viendo, por lo tanto, que somos la porción del Eterno, nos permite hacer todas esas cosas que pertenecen a la santidad

1  Clemente 30: 1.

Estos comentarios están en consonancia con el resto de Deuteronomio 26. Después de discutir las obligaciones de los primeros frutos y los diezmos, Deuteronomio 26 alienta a los israelitas a guardar la Torah y caminar en los caminos de Dios debido a su estado exaltado como pueblo de Elohim. El Eterno ha puesto a Israel por encima de las otras naciones “para alabanza, fama y honor”. En otras palabras, debemos estar orgullosos de ser parte del pueblo de Dios:

Y Adonai te ha hecho decir hoy que serás su pueblo propio, como él te ha dicho – tú deberás guardar todos sus mandamientos -; Él te elevará en honor, renombre y gloria, por encima de todas las naciones que hizo, y serás un pueblo consagrado a Adonai tu Di-s como él te ha dicho.

Deuteronomio 26:18-19

 

Shabat Shalom

De la pluma del Rabino
Rabbí Peretz ben Yehudah M.A. Th

Leave a comment